retiro afp

Retiro AFP: ¿Cómo van avanzando las AFP´s con el procedimiento?

Las AFP´s ya se encuentran trabajando para hacer del retiro de fondos un proceso rápido y sencillo para sus afiliados.
Las AFP´s ya se encuentran trabajando para hacer del retiro de fondos un proceso rápido y sencillo para sus afiliados.

Como se sabe el pasado 18 de noviembre se promulgó la norma que faculta el retiro extraordinario de fondos de la AFP para aquellos afiliados que, hasta el 31 de octubre 2020, no cuenten con aportes previsionales a su cuenta durante al menos 12 meses. Estas personas podrán retirar hasta 4 UIT de sus fondos, lo que equivale a S/ 17,200. ¿Qué han dicho las AFP´s al respecto?

+ Importante

Actualmente nos encontramos en el plazo de 15 días calendario en que la SBS define el procedimiento de retiro. Luego de ello las AFP´s deberán habilitar opciones para que sus afiliados generen sus solicitudes de retiro. Según diversos especialistas, los retiros de dinero se estarían dando a partir de enero 2021.

¿Qué han dicho las AFP´s sobre el retiro de S/17,200 y cómo van avanzando en sus procedimientos para hacerlo efectivo?

En nuestro país operan cuatro Administradores de Fondos de Pensiones (AFP):

  • AFP Integra
  • Prima AFP
  • Profuturo AFP
  • AFP Habitat

AFP Integra

De todas ellas, cabe destacar que AFP Integra ya ha montado un minisite para informar y despejar las dudas de sus afiliados sobre el retiro de fondos. Incluso ha habilitado un botón para que sus aportantes puedan revisar si acceden o no al retiro dispuesto por la norma del Ejecutivo.

Fuente: AFP Integra

Prima AFP

La AFP del Grupo Crédito ha publicado en sus redes sociales una infografía que detalla la información general sobre el retiro de fondos promulgado el pasado 18 de noviembre. En ella se puede leer que vienen trabajando para que el proceso de retiro de fondos sea fácil y rápido para sus afiliados.

Profuturo AFP

Esta AFP inició publicando el siguiente mensaje en sus redes sociales el mismo día que se promulgó la norma:

Luego de ello se ha encargado se recordar a sus usuarios que para realizar el retiro de fondos tendrán que tener previamente actualizados sus datos de contacto y clave web:

AFP Habitat

Esta AFP ha indicado que se encuentra a la espera del procedimiento en el que ya trabaja la SBS, pero ha adelantado que trabaja para que el proceso de retiro sea 100% online para sus afiliados:

Como vemos a la fecha las AFP´s ya se encuentran trabajando para hacer del retiro de fondos un proceso rápido y sencillo para sus afiliados. Recuerda que este retiro es facultativo y los fondos que estarías retirando corresponde a dinero que está destinado a tu jubilación.

MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.