Se encuentran en renta de segunda categoría, aquellos que generan ganancias por la venta de una propiedad, por la venta de valores mobiliarios, por el préstamo de dinero, entre otros.
En segunda categoría de impuesto a la renta se encuentran aquellas personas que generan ganancias por realizar actividades específicas. Estas actividades pueden ser: venta de inmuebles, préstamos de dinero, regalías por uso de derechos de autor, entre otros.
Es posible que estas personas no se dediquen de manera constante a una actividad comercial, sin embargo deben pagar un impuesto al generar ganancias por la enajenación de bienes inmuebles. Esto se refiere a la venta, cesión o expropiación de una casa o departamento, títulos propietarios y otros valores inmobiliarios.
¿Qué actividades grava el impuesto a la renta de segunda categoría?
Rentas de segunda categoría por venta de inmuebles:
Se trata de la venta de un inmueble que efectúa una persona natural sin rentas empresariales. Esta persona genera una ganancia de capital, ya que recuperan lo invertido en la propiedad más una ganancia extra. Esta transacción estará sujeta a un pago de impuesto por rentas de segunda categoría. La tasa es del 5% sobre la ganancia obtenida.
+ Ejemplo:
Juan Pérez vendió su casa a S/600 mil soles en el año 2020, pero él la compró a S/200 mil soles en el año 2011. Su ganancia sería de S/400 mil soles. Juan Pérez debe pagar el 5% de los S/.400 mil soles como impuesto de renta de segunda categoría.
Concepto de rentas por venta de valores mobiliarios:
Se trata de la venta de valores mobiliarios: capital, acciones, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios.
Por otro lado, generar ganancias por invertir en Fondos Mutuos o Fondos de Inversión, también se consideran sujetas a rentas por segunda categoría.
Para cada tipo de ingreso, la manera de cumplir con las obligaciones de pago de impuestos será diferente.
Puedes conocer mayores detalles sobre los montos a pagar y modalidades de pago aquí.
Otras actividades consideradas en rentas de segunda categoría:
Además de la venta de inmuebles o de valores mobiliarios, existen otras rentas de segunda categoría. Estos están señalados en el artículo 24° de la Ley del Impuesto a la Renta.
Estas operaciones se refieren al pago de intereses generados por préstamos, a las regalías por derechos de autor, cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marca, patentes o similares, entre otros.
Puedes conocer mayores detalles sobre los montos a pagar y modalidades de pago aquí.
Ahora, te lo explicamos de la manera Más Simple: Están considerados como renta de segunda categoría, aquellos que generen ganancias por venta de inmuebles, venta de valores mobiliarios y otras actividades como: ganar intereses por préstamos de dinero, generar ganancias por regalías, cesión de derechos, etc. En rentas de segunda categoría, el impuesto a pagar dependerá del tipo de actividad que realice el contribuyente.
Redacción Más Simple.