renta quinta categoría

¿Quiénes están en renta de quinta categoría?

Aquí se encuentran los trabajadores dependientes, aquellos que están en un planilla. El pago de impuestos lo hará su empleador.
Aquí se encuentran los trabajadores dependientes, aquellos que están en un planilla. El pago de impuestos lo hará su empleador.

Aquí se encuentran los trabajadores dependientes, aquellos que están en un planilla. El pago de impuestos lo hará su empleador.

Se consideran rentas de quinta categoría a las ganancias obtenidas por realizar trabajos dependientes. Entre ellos, se encuentran los siguiente:

1.- Personas que trabajan para una empresa y se encuentran bajo una planilla.

Por ejemplo:

  • Una vendedora en una tienda de ropa.
  • Un obrero calificado en una fábrica textil.
  • Un barman en un restaurante.
  • Un conductor de buses interprovinciales.
  • Un cajero de entidad financiera.
  • También están incluidos los cargos públicos.

2.- Participaciones de los trabajadores, como las asignaciones anuales u otros beneficios otorgados. Por ejemplo, el monto por concepto de utilidades que se paga a un empleado en una empresa minera.

3.- Retribuciones por servicios prestados en relación de dependencia percibidas por los socios y titulares de EIRL, así como las que se asignen los socios de cooperativas de trabajo.

4.- Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios. Por ejemplo: La retribución cobrada por una persona contratada para que construya un depósito. La empresa que lo contratan le fijará un horario y le brindará los elementos de trabajo necesarios, asumiendo los gastos que la prestación de este servicio demanda.

5.- Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como renta de cuarta categoría (trabajo independiente), pero que mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia; es decir, que también ofrece servicios considerados como renta de quinta categoría. Por ejemplo: El monto pagado a un obrero de producción de una fábrica metalmecánica por reparar una caldera. Este servicio es independiente pero se realiza con una frecuencia determinada.

¿Qué impuestos pagan los contribuyentes de quinta categoría?

En este caso, será el empleador (la empresa que contrata a un trabajador dependiente) quien se encargue del pago del impuesto, reteniendo una parte de la remuneración por concepto del impuesto a la renta de quinta categoría.

Para el pago del impuesto, el empleador deberá sumar los ingresos en un año más las gratificaciones, remuneraciones y otros ingresos. Este monto total pasa por otros procesos de deducción de impuestos y finalmente se obtiene un Remuneración Neta Anual. El porcentaje de impuesto varía según el monto total, que va desde el 8% hasta el 30%.

El pago de impuestos y declaraciones de quinta categoría se podrán hacer a través del formulario N° 1662 Físico o Virtual, disponible en la página web de la SUNAT – Operaciones en línea.

En esta página de la SUNAT, se explica paso a paso cómo calcular el impuesto en rentas de quinta categorías.

Ahora, te lo explicamos de la manera Más Simple: Están en quinta categoría de impuesto a la renta, los trabajadores dependientes que se encuentran en una planilla. La empresa que los contrata será la encargada de retener los porcentajes de impuestos y pagarlos ante la SUNAT. El porcentaje de impuesto varía según el total de la Remuneración Neta Anual del trabajador.

Redacción Más Simple.
MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.