renta cuarta

¿Quiénes están en renta de cuarta categoría?

Aquellos profesionales que presten servicios de manera independiente pagarán impuestos de cuarta categoría.
Aquellos profesionales que presten servicios de manera independiente pagarán impuestos de cuarta categoría.

Aquellos profesionales que presten servicios de manera independiente pagarán impuestos de cuarta categoría.

Las rentas de cuarta categoría son los ingresos que perciben las personas naturales que trabajan de manera independiente, ofreciendo sus servicios profesionales. Se trata de personas que ejercen actividades de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

Por otro lado, también se consideran rentas de cuarta categoría a las dietas de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y los pagos de los trabajadores del estado.

Los contribuyentes en cuarta categoría de impuesto a la renta deben entregar recibos por honorarios como comprobantes de pago. Solo las categorías de la 1 a la 3 pueden entregar facturas como comprobantes de pago.

¿Cuánto se paga como impuesto en cuarta categoría?

El pago por el impuesto a la renta que realizarán los contribuyentes de cuarta categoría será del 8% de sus ganancias. Este porcentaje se detalla en cada recibo por honorario, siempre que sea enviado y cobrado a una empresa. El monto del recibo debe ser mayor a los S/1,500, en caso contrario, no será necesario retener el 8%.

+ Ejemplo:

Un contador le emite un recibo por honorarios a una empresa a la que le prestó el servicio de contabilidad, por la suma de S/ 2000. El Cálculo de la retención se realiza de la siguiente manera:
– Monto de Pago: S/2 000
– Retención: 8%
– Monto a Retener: (160)
– Monto Total Neto : S/. 1,840

Por otro lado, si un trabajador independiente tiene varios recibos por honorarios menores a S/1,500 en un mes, pero al sumarlos el total supera los S/3,135, también se deberá pagar el 8% de impuesto a la renta en base a este total. De lo contrario, si el monto de la sumatoria no excede los S/3,135.00, no será necesario hacer el pago de impuesto.

¿Cómo hacen la declaración y pago mensual los contribuyentes de cuarta categoría?

Como contribuyente de rentas de cuarta categoría están obligados a presentar declaraciones mensuales a través del Formulario Virtual N° 616 o PDT 616. Para ello, deben ingresar al servicio de Operaciones en Línea de la SUNAT, ingresando con su clave SOL. Luego podrán elegir el formulario “Trabajadores Independientes- 616”, completar la información y realizar el pago.

¿Todos los trabajadores que ofrecen sus servicios de manera independiente están obligados a pagar impuestos?

No, esto dependerá del total de ganancias que reciben en el plazo de un año. Para ello existe la Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría. Podrán solicitar esta suspensión aquellos que proyecten recibir menos de S/37,625 en un año, por prestar servicios profesionales independientes. También pueden solicitar esta suspensión, aquellos que desempeñen funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares, y que proyectan recibir menos de S/ 30,100 en un año.

Ahora, te lo explicamos de la manera Más Simple: Están en rentas de cuarta categoría aquellos trabajadores independientes que ofrecen servicios profesionales y aquellos que reciben ganancias por ser directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y trabajadores del estado. El impuesto a la renta en cuarta categoría será del 8% de cada recibo emitido. Existen excepciones según el monto de cada recibo o del total de ganancias del mes. Podrán exonerarse del pago de impuestos aquellos que reciban ingresos anuales de menos de S/ 37,625 como trabajadores independientes y menos de S/ 30,100 como director de empresas, síndico, mandatario y similares.

Redacción Más Simple.
MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.