¿Te ha pasado que llegas a fin de mes y no sabes en qué se te fue el dinero? No has hecho gastos importantes ni pagado deudas pero el dinero escasea. Quizá estés cayendo en los llamados “gastos hormiga”. ¿Cómo evitarlos? En esta nota te explicamos qué son y cómo evitarlos.
+ Dato:
Según Economipedia “Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que no utilizamos. Por tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente no les prestamos atención y pasan prácticamente. No obstante, pueden tener un efecto muy perjudicial en nuestro presupuesto, destruyen nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamiento innecesario”
Características de los gastos hormiga
1.- Parecen irrelevantes. El gasto hormiga siempre aparenta no representar mayor impacto en el presupuesto mensual.
2.- Es repetitivo. Ya sea una suscripción o un gustito gastronómico, el gasto hormiga se repite constantemente.
3.- Es irracional. Al comprarlo o contratarlo, no lo sometemos a mayor análisis.
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
1.- Identificarlos y catalogarlos
Como ya hemos visto los gastos hormiga pueden ser de distintos tipos. Pueden ser gastos en gustitos alimenticios, suscripciones a servicios de streaming, compras compulsivas e incluso comisiones o membresías de tarjetas que no requerimos. Identificarlos y catalogarlos será el primer paso para evitarlos.
2.- Busca sustitutos
Una vez que ya has identificado y catalogado tus gastos hormiga, evalúa cuáles de ellos se pueden eliminar y cuáles se pueden sustituir. Por ejemplo, puedes cocinar en casa y evitar el delivery.
3.- Repiensa tus gastos
Acostúmbrate a someter todos tus gastos a un análisis, sean grandes o pequeños. Pregúntate si realmente lo necesitas, si solucionan algún problema para ti y finalmente, si acaso existe otra opción de solucionar dicho problema.