Los gastos deducibles pueden ayudar a las empresas a reducir sus pagos de impuestos. Conoce cuáles son y cómo utilizarlos.
Como parte de sus obligaciones tributarias ante SUNAT, las empresas deben declarar sus ganancias, gastos y pagos de impuesto a la renta (IR) y el impuesto general a la venta (IGV) de manera mensual y anual. Pero existe un término llamado gasto deducible, con el cual las empresas podrán reducir el monto de impuestos que deben pagar.
¿Qué es un gasto deducible?
Los gastos deducibles son gastos relacionados netamente con las actividades de una empresa. Estos gastos pueden estar relacionados con materiales, capacitaciones, recursos, mantenimiento, etc.
El total de estos gastos realizados en un mes pueden ser utilizados a favor de la empresa, ya que pueden restarse del total del pago de impuestos, de esta manera, la empresa podrá pagar un monto menor.
Gastos deducibles deben sustentarse con factura
Para que un gasto pueda ser considerado deducible, debe cumplir con ciertos requisitos. El requisito básico es que debe ser facturados, es decir, que los gastos deben ser presentados ante la SUNAT con facturas. Por otro lado, existen reglas que determinan qué tipo de gastos pueden ser considerados deducibles y cuáles no.
¿Qué gastos no son considerados deducibles?
Todos aquellos gastos que realicen los dueños de las empresas, colaboradores, amigos o familiares con conceptos personales, es decir, que no están relacionados con las operaciones de la empresa. Por ejemplo: cena familiar, compra de alimentos para el hogar, ropa, regalos, cine, combustible, joyas, viajes, entre otros.
Los gastos personales no son aceptados por SUNAT para el cálculo del impuesto a la renta y por lo tanto no deben ser ingresados a la contabilidad . Tampoco son aceptados como crédito fiscal para el cálculo del IGV.
Dato Más Simple.
En consecuencia, la SUNAT podría aplicar una multa por el uso de estos gastos como deducibles.
¿Qué gastos sí son considerados deducibles?
Los gastos que sí son considerados deducibles, y que sí deben ser presentados ante la SUNAT para reducción de impuestos, deben estar relacionados con la actividad de la empresa, y estos pueden variar según el rubro.
Son considerados gastas deducibles, temas como:
- Alquiler de bienes para la empresa.
- Pagos por retribuciones a socios.
- Alquiler, compra o manutención de vehículos que se utilizan para las actividades del negocio.
- Aguinaldos y bonificaciones.
- Gastos con fines de incentivos para los trabajadores.
- Gastos de transporte y de movilidad, siempre que se justifique que están relacionados con actividades de la empresa.
- Capacitaciones al personal de la empresa, entre otros.
Ahora, te lo contamos de la manera Más Simple: Los gastos deducibles son gastos que realizan las empresas para mantener o mejorar sus actividades. Estos gastos son reportados ante la SUNAT a través de facturas. El total de estos gastos se restan con el total de impuestos a pagar por una empresa, de esta manera podrán reducir sus pagos de impuestos. No se consideran como gastos deducibles a conceptos de uso personal para los dueños de una empresa, sus amigos o familiares.
Redacción Más Simple.