embargo

Embargo de bienes: ¿Qué pasa si no pago mis deudas?

Cuando se deja de pagar una deuda, la entidad financiera puede judicializar su pago.
Cuando se deja de pagar una deuda, la entidad financiera puede judicializar su pago.

En pandemia, el desempleo y el exhorbitante costo de los gastos médicos han llevado a miles de familias peruanas al endeudamiento o a dejar de pagar sus deudas. ¿Qué pasa si no pago mis deudas? ¿Puedo ir preso? ¿Pueden embargarme?

No hay cárcel por deudas

La única deuda que puede llevar preso a su propietario es la que deviene del incumplimiento de deberes alimentarios, es decir la pensión por alimentos. Fuera de ello, la ley peruana no contempla la prisión como un castigo para el incumplimiento de otro tipo de obligaciones monetarias.

¿En qué casos me pueden embargar?

Toda deuda puede generar un embargo. Cuando se deja de pagar una deuda y su propietario no muestra intención de pago (es decir acercarse a la entidad financiera y procurar su refinanciamiento) el proceso se puede judicializar. Hecho esto y emitida una sentencia, se produce el embargo.

+ Nota:

No todas las deudas se judicializan. Existen deudas de monto menor que son sobrepasadas por el costo de los procesos legales, por lo que judicializarlas no es conveniente para la entidad acreedora. Principalmente se judicializan deudas hipotecarias, por créditos vehiculares, préstamos importantes u otros créditos.

Si tienes problemas económicos y crees que no podrás pagar deudas, lo mejor será renegociar con tus acreedores.

¿Qué me pueden embargar?

El embargo comienza por las cuentas bancarias de ahorros o sueldo (según ley), propiedades, terrenos o vehículos. Si el deudor no posee bienes de este tipo se recurriría al embargo de sus bienes dentro de su domicilio. Si bien esta práctica hoy en día no es muy común, se puede embargar toda cosa que sea susceptible de valorización, desde artefactos eléctricos hasta algunos muebles, pinturas u otras obras de arte. También se pueden embargar bicicletas, videojuegos, entre otros objetos que sean de propiedad del deudor o que se encuentren en su domicilio y no se pueda comprobar que pertenecen a un tercero.

El embargo únicamente no puede llevarse aquellos objetos que sean necesarios para la subsistencia del individuo o herramientas de trabajo comprobadas.

Ten en cuenta que el embargo no es notificado previamente debido a que así se busca evitar maniobras de los deudores para transferir bienes o esconderlos.

+ ¿Cómo evitar el embargo?

Existe una etapa conocida como prejudicial. Se da generalmente desde el segundo o tercer mes de atraso de los pagos de la deuda hasta que la misma entra a su judicialización. En esta etapa el deudor recibe llamadas, cartas e incluso visitas por parte del acreedor. Es el momento de conciliar y tratar de llegar a un acuerdo de pago que esté dentro de sus capacidades.

MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.