Una cuenta mancomunada es aquella donde dos o más personas comparten la titularidad. Es muy utilizada entre parejas sentimentales y por personas con interés de llevar finanzas en conjunto para llevar a cabo un negocio o una inversión.
Características de una cuenta mancomunada
- Su principal característica es que casi todas sus disposiciones están regidas por las condicionantes “y” o “y/o” las cuales determinarán si solo uno de sus titulares podrá realizar retiros y pagos o si en todos los casos se requiere la autorización de ambos.
- De elegir la condicionante “y”, todo pago o retiro de dinero deberá contar con la presencia o firma de todos los titulares de la cuenta.
- Actualmente no se puede abrir una cuenta mancomunada vía internet, por lo que sus miembros deberán acercarse a la entidad financiera portando sus documentos de identidad para abrirla.
Ventajas
- Transparencia. Permite amplio y libre acceso a la información financiera de la cuenta a todos sus titulares.
- Control. Al ser de acceso libre para todos sus titulares se pueden mejorar los mecanismos de control.
- Seguridad. Al requerir mayor cantidad de firmas para las salidas de dinero se hace más segura.
Desventajas
- Presencial. Casi la mayoría de los trámites en cuentas mancomunadas deben hacerse de manera presencial.
- Riesgo de manejo. En caso de ausencia de uno de sus miembros, no se podrán realizar trámites con la cuenta hasta que se regularice o subsane la ausencia.
- Rentabilidad. Al ser cuentas que se abren principalmente por necesidad del cliente, las entidades financieras ofrecen escasas o nulas rentabilidades por ellas.