Código QR

¿Qué es un código QR y cómo se escanea?

Estos códigos sirven como atajo, para llegar de manera más rápida a una página web o una aplicación móvil.
Estos códigos sirven como atajo, para llegar de manera más rápida a una página web o una aplicación móvil.

Si en algún trámite online te solicitan escanear un código QR y no sabes qué es ni cómo hacerlo, aquí te lo explicamos paso a paso.

Los códigos QR son herramientas digitales muy utilizadas en publicaciones publicitarias, pero también han sido utilizadas en trámites digitales para entidades del Estado. Estos códigos sirven como atajo, para llegar de manera más rápida a una página web o una aplicación móvil.

¿Qué es un código QR y cómo funciona?

Un código QR es una figura cuadrada que contiene una serie de barras que no tienen una forma definida. Estas barras contienen información oculta que solo los teléfonos celulares podrán reconocer. Generalmente esta información oculta contiene una dirección web, un enlace directo a la página de una red social, un enlace directo a un video en youtube o un enlace directo a una aplicación móvil.

Pero, ¿qué significa escanear un código QR? En términos más simples, significa apuntar con la cámara de tu teléfono celular al código QR. Después de hacer esto, el teléfono abrirá el enlace que está oculto en el código.

¿Cómo se escanea un código QR?

Para escanear un código QR, pueden existir 2 casos. El primer caso se da cuando tenemos teléfonos celulares que vienen con lector de códigos QR instalado. El segundo caso será cuando no tenemos un lector incluido en el teléfono y necesitaremos descargar una aplicación móvil que nos ayudará a escanearlo.

Si tienes un teléfono con lector de QR instalado:

  • Abre la cámara de fotos de tu teléfono celular.
  • Apunta hacia el código QR como si fueras a tomarle una foto. Procura que la cámara enfoque bien el código.
  • Según el modelo de teléfono que tengas, aparecerá un mensaje en la pantalla que te mostrará un link o enlace.
  • Haz clic sobre este enlace y se abrirá la página web o aplicación móvil que estaba oculta en este código QR.
  • Si al apuntar con tu cámara de fotos al código QR no aparece un mensaje con el enlace o link, entonces es probable que tu teléfono no cuente con una lector de códigos instalado. Para este caso, sigue las instrucciones del punto 2.

Si tu teléfono celular no cuenta con lector de códigos QR:

Para estos casos, podrás descargar una aplicación móvil con la que podrás escanear estos códigos desde tu celular. Aquí te compartimos algunas buenas opciones de lectores de código QR que puedes descargar desde el Play Store de tu celular.

  • I-nigma QR & Barcode Scanner
  • QR Code Reader
  • Lightning QR Scanner

¿Cómo escanear el código QR con la aplicación?

  • Abre la aplicación que descargaste para escanear el código QR.
  • Cuando iniciemos la aplicación, se abrirá la cámara de fotos de esta aplicación.
  • Apuntamos con la cámara hacia el código.
  • Luego aparecerá un mensaje en la pantalla que te mostrará un link o enlace que te llevará inmediatamente a la dirección web o aplicación oculta en el código QR.

Ahora, te resumimos los pasos de la manera Más Simple: Un código QR en una figura cuadrada que contiene barras con formas no definidas. Estas barras contienen una dirección web o aplicación móvil oculta. El código QR sirve como atajo para llegar de manera más rápida a esa dirección oculta. Para escanear un código QR solo necesitamos usar la cámara de fotos de nuestro celular y apuntar hacia el código como si fuéramos a tomarle una foto, de esta manera llegaremos inmediatamente a la dirección de destino. Si tu teléfono celular no tiene un lector de código QR instalado, puedes descargar una aplicación móvil especial para leer códigos QR.

Redacción Más Simple.
MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.