Conoce qué es la suspensión de cuarta categoría, quiénes pueden obtenerla y qué beneficios tiene.
La suspensión de cuarta categoría es una solicitud para evitar el pago de impuestos de cuarta categoría. Podrán pedir esta solicitud los trabajadores independientes que emitan recibos por honorarios y que no superen cierto tope de ingresos anuales.
¿Quiénes son los profesionales independientes?
Personas que trabajan de manera independiente, es decir, que no están en la planilla de una empresa. Estas personas ofrecen sus servicios profesionales a empresas o personas con negocios y emiten recibos por honorarios para cobrar por sus servicios.
Son profesionales o técnicos que trabajan como abogados, contadores, médicos, odontólogos y cualquier otra profesión, arte y oficio.
¿Qué son los recibos por honorarios?
Los recibos por honorarios son los comprobantes de pago que utilizarán estas personas para que su actividad económica sea considerada oficial o legal. Además, según la cantidad de ganancias que reciben en un año, tendrán que pagar impuestos al Estado. En este caso, pertenecerán a la cuarta categoría del impuesto a la renta.
¿Cuál es la cuarta categoría del impuesto a la renta?
La SUNAT, encargada de administrar los pagos de impuestos en nuestro país, cuenta con cinco categorías de impuesto a la renta. Las personas que trabajan de manera independiente y emiten recibos por honorarios, se encuentran bajo la cuarta categoría del impuesto a la renta.
¿Qué impuestos pagan las personas que están en la cuarta categoría del impuesto a la renta?
A un trabajador independiente que emite recibos por honorarios, le retendrán un impuesto a la renta. Este impuesto es el 8% del monto total de su recibo emitido. Esto sucederá cuando el trabajador independiente le cobre a una empresa, persona con negocio o entidad que sea agente de retención, es decir, que estén autorizadas a realizar retenciones y pagan tributos.
+ Ejemplo:
Si un trabajador independiente le envía un recibo por 2,000 nuevos soles a una empresa, el monto que cobrará el trabajador no será de S/2,000, ya que la empresa se quedará con el 8%. Entonces, el trabajador independiente recibirá como pago total: S/.1,840.
+ Dato:
No hay retención del impuesto cuando los recibos por honorarios tienen un monto menor o igual a S/ 1,500 soles.
Entonces, ¿Qué es la suspensión de cuarta categoría?
Es una solicitud que el trabajador independiente le envía a la SUNAT. En esta solicitud declara que sus ganancias totales, en el plazo de un año, no excederán un monto total de S/ 37,625. Este es uno de los requisitos para que la SUNAT pueda suspender la retención de impuestos de un trabajador independiente.
Esta solicitud se realiza de manera virtual, en la página web de la SUNAT. Una vez aprobada, el solicitante recibirá un documento o comprobante de su suspensión de cuarta categoría. Este mismo documento, deberá enviarlo a sus clientes, junto a los recibos que emita, para que la empresa sepa que ya no tendrá que retenerle impuestos.
Ahora, te lo contamos de la manera Más Simple: La suspensión cuarta categoría es una solicitud para evitar el pago de impuestos de cuarta categoría. Esta solicitud solo pueden pedirla los profesionales que trabajan de manera independiente y entregan recibos por honorarios a sus clientes. Esta solicitud solo será aprobada si la suma total de sus ganancias, en un año, no será mayor de S/ 37,625.
Redacción Más Simple.