percepciones nuevo rus

¿Qué es la percepción en el Nuevo RUS?

La percepción es un porcentaje extra que se agregará a las facturas de las compras que hagas para tu negocio.
La percepción es un porcentaje extra que se agregará a las facturas de las compras que hagas para tu negocio.

La percepción en el nuevo RUS es un porcentaje extra que se agregará a las facturas de las compras que hagas para tu negocio. Conoce el beneficio que te dará este monto extra.

Si tu negocio está bajo el sistema tributario del Nuevo RUS, en tus declaraciones mensuales deberás detallar esta información: el total de tus ventas, el total de tus compras, la cuota de tu categoría y un dato adicional llamado: “Monto a compensar por percepciones de IGV”.

¿Qué es el Monto a compensar por percepciones de IGV?

La percepción en el nuevo RUS es un monto que resulta al aplicar el 2% sobre el precio de venta que te cobrarán tus proveedores. Esto quiere decir que si compras un producto para tu negocio, tu proveedor deberá adicionar al costo: el IGV y un 2% adicional.

+Ejemplo:

El dueño de una bodega necesita comprar un lote de cervezas para su tienda. La empresa de cervecería será el proveedor que le venderá este producto. El costo es de S/.150. El dueño de la bodega solicitará una factura por su compra. El proveedor hará la siguiente suma:

Costo de las cervezas: S/150
+IGV (18%): S/27
____________________
Total de Venta: S/177
+Percepción (2%): S/4
____________________
Total a pagar: S/181

Finalmente, el dueño de la bodega pagará su factura y tomará nota de todos los montos de percepción adicional que sus proveedores le cobraron durante el mes. En este caso, los S/4, es el dato que debe guardar y sumar a las percepciones pasadas.

¿Cuál es el beneficio de la percepción en el Nuevo RUS?

Los montos acumulados como “percepciones” de todas tus facturas de compras del mes te ayudarán a pagar tu cuota de impuesto mensual.

Cuando realices la declaración mensual de Nuevo RUS, añadirás el total de “percepciones de IGV” que tus proveedores te han cobrado en sus facturas. Este monto total puede ayudarte a pagar el total o parte de tu cuota mensual de impuestos.

+Ejemplo:

Ahora un ejemplo sobre una declaración mensual en el mes de septiembre 2020:

-El total de tus ventas: S/2,500
-El total de tus compras: S/500
-La cuota que te corresponde por pertenecer a la categoría 1: S/20
-Monto total de tus percepciones de IGV acumuladas durante el mes de septiembre, el cual llega a un total de S/50.
________________________
Ahora, se realizará un descuento de tu cuota mensual. Esto quiere decir que se utilizarán los S/50 de tus percepciones de IGV como parte de pago para tu cuota mensual. Así, ya no tendrás que depositar el pago de S/.20 en el mes de septiembre.

*La diferencia restante (S/30) quedará a tu favor. Este monto será saldo para cubrir la cuota de tu siguiente mes de pago, octubre.

Puedes utilizar tus percepciones acumuladas durante el mes para cubrir tu pago de impuestos, pero también puedes pedir una devolución de ese dinero.

Ahora, te lo explicamos de la manera Más Simple: las percepciones son el 2% adicional que te cobrarán tus proveedores en las facturas que te entreguen por tus compras. El acumulado de las “percepciones” totales que te cobraron tus proveedores en el mes, te servirá para cubrir tu cuota mensual de impuestos por el Nuevo RUS.

Redacción Más Simple.
MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.