Antes de afiliarte a una tarjeta de crédito, presta atención a su TCEA. Si no sabes qué significa y qué incluye, aquí te lo explicamos.
El TCEA significa Tasa de Costo Efectivo Anual y es uno de los datos más importantes a evaluar antes de elegir una tarjeta de crédito. Este engloba todo lo que te costará utilizar una tarjeta de crédito. Se trata de la suma de varios costos extra además de tu deuda, como la tasa de interés anual, comisiones, seguro de desgravamen y otros gastos que deberás pagar.
Antes de continuar, recordemos que las tarjetas de crédito son aquellas que cuentan con un monto de dinero disponible para ti, a modo de préstamo, a la cual se le denomina línea de crédito. Podrás disponer de este monto para tus compras y luego deberás devolver el dinero gastado.
El TCEA es un porcentaje que también se aplica a otros productos bancarios, como: créditos hipotecarios, créditos vehiculares, créditos de estudio, entre otros.
El TCEA tiene tres componentes:
Las comisiones, que son los cargos que te cobrará el banco por servicios adicionales a l préstamo.
La TEA es la Tasa Efectiva Anual, que es el interés que te cobrará el banco por tu préstamo. A mayor TEA más costará tu préstamo y tendrás que pagar más en tus cuotas mensuales.
Los gastos, incluyen conceptos como el seguro de desgravamen, que cubre la deuda en caso el titular no pueda continuar pagándola por enfermedad o fallecimiento.
Estos serían los factores más importantes a evaluar antes de engancharte a una tarjeta de crédito. El TCEA puede variar según la institución financiera y otros temas relacionados con la demanda del mercado. Además este monto también estará sujeto a la calificación que hace el banco al cliente.
En resumen, te lo contamos de la manera Más Simple: El TCEA en una tarjeta de crédito es el porcentaje extra de dinero que le pagarás al banco por darte el servicio de préstamo de dinero, por comisiones y por otros gastos adicionales. Compara este dato con otros bancos y elige el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Redacción Más Simple.