Si eres un pequeño comerciante o productor, el régimen tributario RUS es para ti. Conoce de qué trata y cómo obtenerlo.
El RUS o Nuevo Régimen Único Simplificado es un régimen tributario creado para pequeños comerciantes y productores. Con este sistema solo tendrás que pagar una cuota al mes por tus actividades económicas en lugar de diversos tributos.
Si realizas venta de mercaderías o prestas servicios a consumidores finales, es decir, que tus clientes no son empresas, este régimen es ideal para ti. También pueden acceder al RUS, las personas naturales que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.
¿Cuáles son las limitaciones del RUS?
- Tiene limitaciones respecto al desarrollo de algunas actividades económicas.
- Tiene una restricción respecto al máximo de ingresos o compras de tu negocio.
- No está permitido emitir facturas y otros comprobantes que den derecho o crédito tributario. Lo que sí está permitido son comprobantes de pago como: boletas o tickets de máquina registradora.
La ventaja de tener RUS:
La ventaja del Nuevo RUS está en la simplificación de tus tributos como negociante, ya que realizarás un pago único fijo mensual. Con la cuota mensual del Nuevo RUS estarás pagando el IGV e Impuesto a la Renta. Otra ventaja es que no tienes la obligación de llevar libros ni registros contables.
Para acceder al nuevo RUS, deberán cumplir estos requisitos:
- Ser persona natural o sucesión indivisa (contribuyente por herencia).
- DNI vigente, Carnet de Extranjería, Carné de Identidad, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.
- Si cuentas con representante legal, debes exhibir el DNI de éste. (ejemplo: tutor o curador).
- Si vas a registrar una dirección distinta a la de tu DNI, debes presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal.
- Carta poder con firma legalizada notarialmente, si el trámite lo hace un tercero.
- Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos.
- No encontrarse en alguna causal por la que no se permite el ingreso al NRUS.
Luego debes acércate a un Centro de Servicios al Contribuyente con todos los requisitos para inscribirte. Deberás indicar en la ventanilla de atención que quieres elegir el régimen tributario NRUS. Puedes encontrar mayor información en la página web de la SUNAT.
Finalmente, te lo contamos de la manera Más Simple: el RUS es un nuevo régimen tributario, ideal para comerciantes, productores de servicios o personas que realicen oficios. Con este régimen solo pagarás un monto mensual en lugar de diferentes tributos, pero también tendrás ciertas limitaciones en tus ingresos o egresos, tipo de comprobantes de pago, entre otros.
Redacción Más Simple.