El bitcoin es la principal criptomoneda actualmente en circulación. Las criptomonedas son divisas digitales que se comercializan a través de plataformas virtuales. ¿Es dinero real? ¿Conviene tener bitcoins?
El bitcoin comenzó a circular en 2009. Desde ese momento comenzaron a ver la luz otras criptomonedas que poco a poco buscan su posicionamiento en los sistemas de intercambios virtuales. Entre ellas tenemos el Ethereum, Ethereum 2, el Litecoin, Dogecoin, el Binance Coin, Uniswap, Bitcoin Cash, entre otras.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
La divisa digital creada por el seudónimo “Satoshi Nakamoto” (no se conoce su verdadera identidad) se sustenta en varios conceptos nuevos para el sistema financiero y monetario tradicional. Algunos de estos conceptos son:
1.- Red descentralizada de ordenadores:
Estos están por todo el mundo y tienen entre sus funciones hacer una copia de todas las transacciones que se realizan en el planeta. A esta red de ordenadores se le conoce como blockchain o cadena de bloques, los mismos que se aseguran usando diversos códigos encriptados.
2.- Criptominería:
Son personas conocidas como mineros que trabajan con computadores muy potentes que se dedican a confirmar las transacciones de los usuarios que intercambian criptomonedas y reciben recompensas por ello.
3.- Wallets o billeteras digitales:
En la actualidad existen diversas aplicaciones creadas por fintech que te permiten comprar criptomonedas utilizando dinero real. Las divisas que compres se guardarán en tu wallet o billetera digital desde la cual podrás realizar intercambios virtuales.
El bitcoin
En el siguiente video elaborado por BBC Mundo podrás conocer más sobre el bitcoin, ventajas y amenazas.
¿Es peligroso invertir en bitcoins u otras criptomonedas?
Existe un debate intenso sobre el valor que ofrecen las criptomonedas. Mientras sus detractores señalan que se trata de una moneda efímera que no tiene valor real, sus defensores argumentan que su valor responde a un consenso social. Lo cierto es que en la actualidad ninguna institución se hace responsable por las criptomonedas o del dinero real que las personas puedan perder invirtiendo en ellas.