La crisis por la que atraviesa nuestro país a causa de la pandemia por COVID 19 ha llevado a muchos peruanos a retirar dinero de sus tarjetas de crédito con la finalidad de disponer de efectivo para sus gastos diarios, ante la ausencia de sus ingresos regulares. Pero, ¿cuánto cuesta retirar efectivo de una tarjeta de crédito?
+ Alerta
Un estudio de la consultora Minsait Payments reveló que entre 2019 y 2020 el retiro de dinero de tarjetas de crédito se incrementó en 7.4%.
Intereses por retiro de efectivo
¿Cuánto cuesta retirar efectivo de una tarjeta de crédito? Retirar dinero de una tarjeta de crédito es una de operaciones que cobra mayores intereses, lo que la convierte en una de las más caras. Según información publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, actualizada a febrero de 2021, existen entidades financieras que cobran una TEA de hasta 124% por disposición de efectivo de sus tarjetas de crédito.
En el siguiente cuadro de la SBS vemos una simulación de retiro de S/1000 de una tarjeta de crédito y su respectiva comparación entre entidades financieras.

Para poder entender mejor este cuadro y calcular qué tan costoso te resulta retirar efectivo de tu tarjeta de crédito debes conocer qué significa la TEA y la TCEA.
+ Consejo:
Procura retirar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito solo en casos de extrema urgencia. En lo posible procura pagarlo lo más pronto posible para evitar mayores intereses.
Así por ejemplo, un retiro de S/1000 de una tarjeta de crédito, una vez facturado, te cobraría en promedio S/860 más solo de TEA. Adicionalmente, deberás considerar otros gastos y comisiones propios de la TCEA y no retrasarte en el pago para no incrementar los intereses, ni pagar el dinero en cuotas, ya que todo se incrementaría.
Campañas de disposición de efectivo
Es importante destacar que la información que ofrece la SBS se aplica a condiciones regulares y no considera campañas o promociones para disposición de efectivo que algún banco o financiera pueda estar ofreciendo a ciertos clientes gracias a su buen historial crediticio.