Comprobantes de pago: ¿Cuál es la diferencia entre boleta y factura?

comprobante de pago

Las boletas y facturas son comprobantes de pago que las empresas o pequeños negocios pueden ofrecer. Conoce en qué casos usar cada una.

Toda empresa o negocio debe acreditar sus gastos y sus ventas, y para ello, existen los comprobantes de pago. En el Perú existen diferentes tipos, como las boletas y las facturas. Según el tipo de contribuyente -personas naturales con o sin negocio, o empresas- se entregará una u otra.

¿Qué es la factura?

Las facturas son comprobantes de pago que se entregan entre empresas cuando realizan intercambio de bienes: compra, venta o prestación de servicio. Una empresa también puede entregarle una factura a una persona con negocio que se encuentre bajo el Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS).

Las empresas o negocios que reciben la factura como comprobante de un pago que realizaron, podrán utilizar este documento para acreditar o sustentar sus gastos o costos ante la SUNAT. En esta factura, se indica también el monto correspondiente al Impuesto General a las Ventas (IGV).

Dato extra: Con el uso de facturas y el debido pago de los impuestos a la SUNAT, también se puede acceder a beneficios como el crédito fiscal (reducción de pago de impuestos) y el factoring (financiamiento y disponibilidad de recursos para la empresa).

¿Qué es la boleta?

Las boletas de venta son comprobantes de pago que se le entregan a personas naturales (consumidores finales) que realizan una compra o pago de servicio a una empresa. Por otro lado, las personas con negocios que están bajo el Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) entregan boletas a sus consumidores.

Los negocios que están bajo el régimen del Nuevo RUS solo tiene permitido el uso de comprobantes de pago como: boleta o ticket de máquina registradora.

Dato extra: Con el uso de boletas de venta, no se puede acceder a beneficios como el crédito fiscal (reducción de pago de impuestos) y el factoring (financiamiento y disponibilidad de recursos para la empresa).

Ahora, te lo explicamos Más Simple: Las boletas son comprobantes de pago que se le entregan a las personas naturales que realizan una compra o pago de servicio. Las boletas también son comprobantes que entregan las personas con negocios que están bajo el régimen del Nuevo RUS. Las facturas son comprobantes de pago que entregan empresas a otras empresas o a negocios que están bajo el Nuevo RUS. Solo con las facturas se pueden sustentar gastos por efecto tributario ante la SUNAT y recibir algunos beneficios.

Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.