Si recibiste una factura electrónica por la compra de un producto o pago de servicio, y tienes dudas sobre su validez, aquí te explicamos cómo consultar si esta factura es reconocida por la SUNAT.
¿Qué es una factura electrónica?
Una factura electrónica es una factura como tal, pero hecha desde la plataforma web de la SUNAT, en el sistema de Operaciones en Línea. Desde el 2014, en el Perú, se impulsó el uso de facturas electrónicas y anular el uso de facturas hechas en papel.
Las empresas y negocios reciben facturas electrónicas por la realización de una compra o prestación de servicio, Estas facturas electrónicas son importantes para los empresarios o negociantes, ya que con estos documentos pueden sustentar su pago de impuestos y otros temas tributarios.
¿Cómo verificar la validez de una factura electrónica?
Pero, ¿Cómo saber si esta factura electrónica realmente es reconocida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)? Las empresas o negocios deben verificar la validez de este documento para evitar contratiempos en sus declaraciones de impuestos y sustentación de gastos y costos.
Para validar una factura electrónica, solo se necesita ingresar a la página web de la SUNAT y llenar un formulario muy sencillo.
¿Qué datos necesito para consultar por una factura electrónica?
- Número de RUC de la empresa que te entregó la factura electrónica
- Indicar el tipo de comprobante de pago, en este caso hablamos de una factura electrónica.
- Número de la factura
- Fecha en la que se te entregó esta factura
¿Cómo validar una factura electrónica?
1.- Ingresa al sistema web de SUNAT
- Ingresa a la página web de la www.sunat.gob.pe/portalanterior.html
- En el menú principal, haz clic en la pestaña “Empresas”.
- Ahora haz clic en “Opciones sin Clave SOL”
- Encontrarás una lista de opciones. Ve a la sección de Consulta de Comprobantes de Pago y elige la opción Consulta de validez del comprobante electrónico.
2.- Ingresa los datos de la factura a consultar
- Ahora, encontrarás el formulario de consulta. Aquí debes colocar los datos de tu factura (los datos que tiene un asterisco son obligatorios):
- Número de RUC del emisor. Escribe el número de RUC de la empresa que te entregó la factura. Este dato es obligatorio.
- Especifica el tipo de comprobante de pago. En este caso, debes elegir “Factura Electrónica”. Este dato es obligatorio.
- Luego elige tu tipo de documento de identidad y coloca el número: DNI, Carné de extranjería, entre otros.
- Indica la serie y número de comprobante de la factura. Este dato es obligatorio.
- Indica la fecha en la que se te entregó la factura. Este dato es obligatorio.
- Ahora, escribe el monto total que se te cobró en la factura. Este dato es obligatorio.
- Finalmente, te mostrarán un código (4 letras de colores) que debes copiar en la casilla de seguridad.
- Haz clic en “Buscar” y ¡listo
Si la factura es reconocida por la SUNAT, verás el mensaje: “La factura Electrónica (número de la factura) es un comprobante de pago válido”. De lo contrario verás el siguiente mensaje: “La Factura Electrónica (número de la factura) no existe en los registros de SUNAT.”
¿Aún no conoces cuáles son las partes de una factura? Aquí te lo explicamos más simple.
De esta manera podrás verificar si la factura que recibiste es reconocida por la SUNAT y si este documento realmente te sirve para sustentar tu pago de impuestos.
Ahora, resumimos los pasos de la manera Más Simple: Para comprobar la validez de una factura electrónica, debes ingresar a la web de la SUNAT, sección Empresas, opciones sin Clave SOL y elegir la opción Consulta de validez del comprobante electrónico. Aquí llenarás algunos datos obligatorios, como el número de RUC de la empresa que te entregó esta factura, el tipo y número del comprobante, la fecha de emisión y el monto total de la factura. En el resultado de la búsqueda, verás si esta factura es válida o no está registrada en la SUNAT.
Redacción Más Simple.