línea de crédito

¿Cómo se calcula una línea de crédito?

Una línea de crédito es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de una persona que lo solicita.
Una línea de crédito es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de una persona que lo solicita.

Conoce cómo los bancos determinan cuánto dinero pondrán a disposición de una persona en su tarjeta de crédito.

Una línea de crédito es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de una persona que lo solicita. Este monto se decide en base a una serie de evaluaciones previas que realiza el banco, generalmente basadas en sus ingresos mensuales, su capacidad de endeudamiento, entre otros.

Las personas que solicitan un préstamos o una tarjeta de crédito son clasificadas por los bancos. No todos los solicitantes tienen el mismo perfil. Existen aquellos que solicitan por primera vez una tarjeta de crédito y los que ya han tenido tarjetas de créditos anteriormente. Por supuesto, las líneas de crédito, las tasas de interés y otros beneficios serán diferentes para cada uno de ellos.

Por otro lado, los bancos también suelen ofrecer líneas de crédito a personas que ya se encuentran “pre aprobadas” para obtener un crédito. Estas personas son filtradas por el banco, evaluando si cumplen con los mínimos requisitos para acceder a estos productos crediticios.

¿Qué consideran los bancos para determinar una línea de crédito?

El nivel de ingreso o las ganancias mensuales que tiene una persona no son suficientes para evaluar el monto disponible de una tarjeta de crédito. Existen otros factores que se consideran, como:

Historial crediticio:

Evalúan cuántas tarjetas de crédito tiene actualmente o cuántas ha tenido una persona en los últimos años.

Comportamiento de pago con las tarjetas de crédito:

Verifican si los pagos de estas tarjetas de crédito están al día o si tienen deudas pendientes. Además, revisan otros historiales, como solicitudes de refinanciamiento.

Deudas actuales:

Se revisará el historial de deudas vigentes de una persona, no solo relacionadas a tarjetas de crédito, sino en otros aspectos en general, como préstamos, créditos vehiculares, créditos hipotecarios, entre otros. Si una persona tiene un resultado negativo en estas evaluaciones, es posible que los bancos no acepten entregarle una línea de crédito o, en otros casos, le ofrezcan una línea de crédito pequeña o intereses más altos.

Actualmente existen diferentes productos de líneas de crédito para persona que aún no tiene historial crediticio, con montos más pequeños y con otros beneficios como: cero mantenimiento y tasas de interés accesibles. Esto con el fin de que puedan empezar a generar un historial crediticio.

Entonces, ¿Cómo se calcula una línea de crédito? Te lo explicamos de la manera Más Simple: Una línea de crédito es un monto de dinero que los bancos ponen a disposición de una persona, a modo de préstamos, a través de una tarjeta de crédito. Este monto se determina según diferentes factores, como sus niveles de ingresos, su historial crediticio y su histórico de deudas.

Redacción Más Simple.
MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.