La planilla electrónica (PLAME) es un registro a través del cual tu empleador informa a la SUNAT sobre el estado de sus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios y personal en general. Dicho documento electrónico contiene, entre otros, los datos de identificación de cada colaborador así como la remuneración que percibe. ¿Quieres saber si estás dentro de la planilla electrónica de tu empresa? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo saber si estoy en planilla?
Toda empresa que tenga a su cargo uno o más trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación o de terceros está obligada a presentar mensualmente su planilla electrónica ante la SUNAT. Por lo tanto, si estás dentro de este grupo de personas vinculadas a la organización debes estar inscrito en su planilla electrónica.
Para verificar tu presencia en la planilla electrónica de la empresa sigue los siguientes pasos:
1.- Ingresa al aplicativo “Verifica tu chamba” desarrollado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).
2.- Completa los datos que se te solicitan como trabajador.
3.- Completa los datos que se te solicitan sobre tu empleador. Procura tener a la mano su número de RUC.
4.- Ingresa el código Captcha requerido y dale clic a “Verificar”.
¡Listo! El aplicativo te indicará si te encuentras o no en la planilla electrónica de tu empresa. De no encontrarte inscrito, se le notificará a la empresa para su inmediata regularización de corresponder el caso.

Recuerda que el aplicativo “Verifica tu Chamba”, permite únicamente consultas para aquellos trabajadores a quienes les corresponde el régimen laboral de la actividad privada, por lo que su uso es inaplicable en la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o del Decreto Legislativo N° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de remuneraciones del Sector Público) u otro similar.
Web SUNAFIL.