invertir afp

¿Cómo hacer crecer el dinero retirado de mi AFP?

Con inflación el dinero cada vez vale menos. Tener tus ahorros debajo del colchón hará que tu dinero pierda valor en el tiempo.
Con inflación el dinero cada vez vale menos. Tener tus ahorros debajo del colchón hará que tu dinero pierda valor en el tiempo.

Un reciente estudio de la consultora Rextie señala que el 15% de personas que retirará dinero de su AFP lo hará para invertirlo y buscar que crezca. Para tal fin apelarán a instrumentos como fondos mutuos, criptomonedas e incluso factoring. ¿Tú qué harás con tu dinero de la AFP?

¿En qué usarán el dinero de su AFP los peruanos?

Según el estudio de la consultora Rextie:

  • 25% lo usará en pagar deudas
  • 20% comprará artículos para el hogar como muebles o electrodomésticos
  • 20% lo usará para viajes o paseos en Fiestas Patrias
  • 15% lo invertirá
  • 10% lo utilizará para solventar estudios
  • 10% lo ahorrará en un banco o financiera

Consideraciones que debes de tener antes de invertir

1.- Procura terminar con las deudas antes de invertir. El pago de deudas conlleva el pago de un interés que fácilmente se puede “comer” la rentabilidad de tu inversión.

2.- En escenarios de inflación como el que vivimos, el dinero cada vez vale menos. Tener tus ahorros debajo del colchón hará que tu dinero pierda valor en el tiempo.

3.- Son muy pocas las instituciones financieras que ofrecen rentabilidades por encima del 4% para tus ahorros. Si piensas guardar tus ahorros en el banco o financiera, compara la tasa de rentabilidad que te ofrecen y asegúrate que tus ahorros estén respaldados por el Fondo de Seguro de Depósitos de la SBS.

4.- Una mayor rentabilidad conlleva un mayor riesgo. Compara herramientas de inversión en el mercado. Diversifica y asume riesgos controlados.

MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.