Si has oído sobre las apps de pago rápido: Yape, Plin, Tunki, Lukita, pero no sabes cómo funcionan, aquí te contamos cómo empezar a usarlas y sacarles provecho.
Yape, Plin, Tunki y Lukita son aplicaciones móviles de pago que pertenecen a entidades bancarias del Perú. Estas app fueron creadas para poder realizar transferencias de pago mucho más rápidas, con montos menores. Además, tienen opciones para que personas que no cuentan con cuentas bancarias, también puedan usarlas.
El uso de estas apps de transferencias electrónicas ha crecido en popularidad, de hecho, durante el periodo enero-mayo de 2020, el valor de las transacciones por estos medios digitales ascendió a S/958.000 millones, según el Banco Central de Reserva del Perú. Considerando la coyuntura de la pandemia, tener una opción de pago sin contacto o manipulación de efectivo resulta muy conveniente.
¿Cómo funcionan Yape, Tunki y Lukita?
Toma en cuenta que para usar una de estas aplicaciones de pago, necesitarás contar con un smartphone, un teléfono celular que te permita descargar aplicaciones.
1.- Descarga una de las aplicaciones:
Yape (app del BCP), Tunki (app del Interbank), Lukita (app que viene incluida en la aplicación móvil del BBVA) o Plin (BBVA, Interbank, Scotiabank y BanBif). Regístrate con tu número de celular y correo.
2.- Registra una cuenta bancaria:
BBVA, Interbank o BCP. Si no tienes cuenta bancaria, no te preocupes, también existen opciones de transacciones sin cuenta bancaria, usando tu DNI.
3.- ¿Cómo hacer una transacción?
Transacción con Yape
Para hacer una transacción con Yape, solo tienes que ingresar a la lista de contactos de la app, que será la misma lista de contactos que tienes en tu teléfono. Elige a uno de los contactos y luego ingresa el monto a transferir. Si deseas recibir un pago, también puedes elegir un contacto y notificarle el monto que deseas cobrar. Podrás ver tus pagos recibidos en la sección de Movimientos.
Actualmente también puedes registrarte en Yape si tienes una tarjeta débito VISA asociada a Mibanco, Caja Cusco, Caja Piura y Banco de la Nación.
Transacción con Lukita
Por otro lado, hacer una transferencia en Lukita, solo debes ingresar a tu aplicación móvil del Banco BBVA. Si no tienes la app del BBVA, puedes descargarla y registrarte con tu número de celular y correo. En esta app, encontrarás el logo de Lukita (el gatito), luego podrás seleccionar un contacto desde tu lista de teléfonos del celular, seleccionas un contacto e ingresas el monto a pagar. Podrás ver los pagos recibidos en la cuenta del BBVA que tengas asociadas.
Transacción con Tunki
Al hacer una transferencia en Tunki, también podrás seleccionar un contacto, ingresar el monto a pagar y ¡listo! También podrás hacer cobros, a través de la opción de “Cobrar” de la aplicación, y luego podrás elegir el contacto. Tunki también tiene otras opciones como “Bodega” donde los bodegueros podrán recibir cobros rápidos sin contacto.
Estas apps de Yape, Tunki y Lukita también ofrecen la opción de escaneo de QR, una forma rápida de acceder a la sección de pagos de un contacto específico. Puedes mostrarle tu código QR a otras personas para que puedan pagarte a través de un atajo.
¿Qué es PLIN?
Plin, es una plataforma digital para hacer transferencias interbancarias de manera rápida y gratuita. Podrás hacer transferencias directas entre BBVA, Interbank, Scotiabank y BanBif, los cuatro bancos asociados con Plin. Gracias a esta alianza, no se cobrarán comisiones por transferencias, podrás hacerlo a cualquier hora del día y de manera inmediata. Para hacer las transferencias solo se necesita usar el número de celular.
+ Dato:
El monto límite diario es de S/.1,500 y de S/.500 por transferencia.
Para hacer un Plin, solo necesitas ingresar a la app móvil de tu banco: BBVA, Interbank, Scotiabank o BanBif. En cada una encontrarás en el menú principal, una opción llamada PLIN. En el caso del BBVA, esta opción está asociada con Lukita.
Ahora, te lo resumimos de la manera Más Simple:
Yape, Tunki y Lukita son aplicaciones móviles con las que podrás hacer y recibir pagos rápidos, a través de un número de celular y sin necesidad de usar números de cuenta. Plin es una opción para hacer transferencias interbancarias entre el BBVA, Interbank, Scotiabank o BanBif, de manera rápida y sin comisiones. Podrás utilizarlo desde la aplicación móvil de uno de los tres bancos asociados.
Redacción Más Simple.