ahorro

¿Cómo ahorrar hasta dos sueldos en un año?

Este método propone utilizar el 50% de tus ingresos en gastos básicos, 20% como ahorro y el 30% restante en tus gastos personales.
Este método propone utilizar el 50% de tus ingresos en gastos básicos, 20% como ahorro y el 30% restante en tus gastos personales.

El ahorro puede ser la mejor herramienta para alcanzar ciertos objetivos de vida. Comprar un auto, la inicial de un departamento e incluso estudiar puede ser más accesible si contamos con unos ahorros que nos ayuden a dar el primer paso. Pero, ¿Cómo ahorrar de manera efectiva?

El método 50/20/30

Existen métodos que a nivel mundial ya cuentan con aval y cuya eficacia ha sido validada. El método 50/20/30 es uno de los más reconocidos y extendidos alrededor del mundo. ¿De qué se trata?

Es muy simple, este método propone utilizar el 50% de tus ingresos en gastos básicos, 20% reservar como ahorro y destinar el 30% restante a tus gastos personales.

50% en gastos básicos: Está referido a esos gastos que sí o sí tienes que hacer cada mes. Por ejemplo alimentación, alquiler, servicios básicos (luz, agua, internet), entre otros.

20% de ahorro: Según los especialistas es importante que veas el ahorro como una prioridad, siendo así que reserves este dinero mensualmente incluso antes de pensar en tus gastos personales.

30% en gastos personales: Son aquellos gastos variables y destinados a necesidades no básicas como entretenimiento, salidas, renovar vestimenta, tecnología, entre otros.

Si aplicas este método rigurosamente, al final del año podrás haber ahorrado el equivalente a más de dos sueldos.

El método de las 52 semanas

También es cierto que no todas las personas perciben un ingreso fijo mensualmente. ¿Es posible ahorrar en estos casos? El método de las 52 semanas es especial para las personas que tienen ingresos variables.

Este método propone ahorrar una cantidad variable durante cada una de las 52 semanas que tiene el año. El ahorro de cada semana será igual al número de la semana en que nos encontremos. Así, por ejemplo, en la semana uno ahorrarás S/1. En la semana diez ahorrarás S/10 y en la semana 35 ahorrarás S/35. De esta manera, al final del año habrás ahorrado S/1378. ¡Nada mal!

MásSimple
MásSimple es una iniciativa privada que busca promover una adecuada educación financiera, para personas y emprendimientos, a través de información clara y de utilidad.
Suscríbete gratisEducación financiera más simple

Recibe en tu email información relevante, explicada de modo más simple, para una excelente educación financiera.